Lo estético, lo artístico y lo extra-estético.

Lo estético: 

El juicio estético es desinteresado y universal, aquel que nos otorga una experiencia con respuesta inmediata sobre lo bello de un objeto, que se juzga en la ausencia del concepto del fin, existen dos tipos de fines: 

1. Fin interno:  nos habla de cómo se se construye, cómo se forma y la intención.

2. Fin externo: nos habla de la finalidad, el objeto, motivo o propósito del para qué.

_ El fin no explica la belleza.

 

La belleza subjetiva, contempla 4 puntos:

  • Visión desinteresada
  • Concepto de belleza universal
  • Finalidad sin fin
  • Necesidades

 Este juicio crítico debe ser desinteresado, por un lado puede ser agradable, lo cual genera una satisfacción condicionada por estímulos o buena, generan una satisfacción por la utilidad, por medio de la razón y el concepto del fin.

Lo artístico:

En cuanto a lo artístico, se refiere a la creación, la imaginación, inspiración y la interpretación, desde la tecné. La obra valorada por la audiencia que no solo es bella, sino que comunica.

 

Lo extra-estético:

A diferencia de la estética, este trata la percepción, la interpretación y el significado de las obras fuera de la experiencia, incluyendo consideraciones sociales, políticas, históricas, culturales, psicológicas o filosóficas que contextualizan la obra y enriquecen su comprensión.

 

 

Sobre lo bello y lo sublime, si bien contemplamos la belleza como un sentimiento o una idea común y lo sublime como una experiencia personal que como individuos percibimos de forma diferente, donde la primera puede tener formas, verse mas clara y la otra puede no tener una forma específica, considero que la diferencia radica en la profundidad de la obra y lo que genera en cada ser, para esto tenemos en cuenta el progreso, que se refiere a la intensidad de la emoción, lo que nos lleva al asombro.


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog