ONTOLOGÍA DEL ARTE.
La ontología es una rama de la filosofía que estudia la idea del ser concreto. tiene como concepto fundamental al identidad diacrónica, lo que nos hace preguntarnos ¿qué hace que una persona o cosa sea y siga siendo a lo largo del tiempo?
Se diferencia de la metafísica, que busca unificar el concepto de la realidad, la ontología está en la búsqueda de por qué, para qué, del origen de las cosas.
Aborda cuestionamientos sobre lo que significa ser, la existencia, la evolución y el cambio en el tiempo. La trascendencia.
La naturaleza del arte.
El concepto de naturaleza del arte ha sido debatido a lo largo de la historia por artistas, filósofos, críticos de arte y otros, sin concluir una definición exacta, ya que el arte se puede dar y percibir de manera subjetiva dependiendo de los diversos contextos a los que pertenecemos.
Estos estudios han llevado a la exploración de enfoques y perspectivas comunes de la naturaleza del arte.
Las presencias en el arte pueden hacer referencia a las diversas formas en que una obra se representa o se hace manifiesta, no sólo objetivamente, refiriéndose a la técnica empleada, los materiales, su contexto y su significado, sino también a la forma en que puede ser percibida e interpretada, a las emociones que puede generar.
El arte se origina en el artista y el artista proviene del arte, es un dar y recibir mutuo los que los hace ser, ya que el artista sin obra no sería artista y la obra sin artista sería una creación que divaga ambiguamente o simplemente no existiría, sin embargo, en esta dualidad, considero que la obra logra tener presencia, significado y valor, aunque no se reconozca su creador (a), puesto que el sentido no se lo da sólo el artista, al contrario, más que el artista se lo da el lector, quien atribuye a lo que ve un significado de acuerdo con lo que le pueda generar o percibir desde su sensibilidad, dando paso a la dialéctica.
El arte, como aquello que trasciende en el tiempo, como método de comunicación, que trasmite y emociona, que expresa la visión del mundo según el contexto, lo que permite la evolución y la subjetividad llegando a un estado de conciencia.
Desde mi perspectiva y teniendo en cuenta la ontología, es muy complicado llegar a una definición del arte, si desde el origen se pintaban las cavernas para comunicar, se crearon estos símbolos que como todo van evolucionando tan rápido, preguntarse por qué, para qué, cómo es que la Gioconda o el grito mantienen esta importancia en la sociedad, este reconocimiento cuando su interpretación puede haber perdido el sentido y ahora se trata simplemente de otorgarle valor por la fama.

Comentarios
Publicar un comentario